Cuando prefieres el frío a la chimenea, cuando estas nervioso al despertar. Por fin acabas de llegar, merece la pena esperar. Sorteo, migas y tinto acompañadas de un par de amigos. La suerte echada está. Puesto n° 8, ya duelen las piernas al andar. En la traviesas el maíz ya no está, buena señal. Escuchas los perros ladrar, la suelta y las reses trotar. Ese cochino que agarraron gruñendo está sin parar. Tus compañeros escuchas tirar, uno, dos, les oyes rematar. Y tú sin tirar, ciervas y más ciervas. Desde los prismáticos lo ves llegar, ahí viene el venado, hasta no verle las puntas no decides tirar. Suenan los carros y, los perros ya han vuelto a cruzar, esto está a punto de terminar. Sales empapado del monte, los perreros dirección norte. Ya se acaba la montería, los monteros llenos de alegría, solo hay que ver sus ojos brillar. Lo importante no es cazar, sino disfrutar. Ahí llega el primer novio con su venado al hombro. Los móviles no paran de sonar. Hora de comer y comentar, y mañana Dios dirá. Una gran experiencia que jamás olvidarás. Fin, fin de una temporada espectacular

miércoles, 21 de octubre de 2015

UN MUNDO DIGITAL CONECTADO A LA RED

"INTERNET DE LAS COSAS"

El "Internet de las cosas", es un término que está siendo muy utilizado en pleno siglo XXI, en el entorno del mundo de la tecnología, pero lo cierto es que no todo el mundo conoce a que se refiere en realidad este término.

¿Acaso no está hecho Internet de cosas? Con esto no me refiero a la composición propia de de Internet, sino más bien a que Internet llega a todas las cosas que estemos buscando hoy en día. Básicamente, se trata de que un alto porcentaje de las cosas del mundo, por no decir el 100%, están conectadas a Internet. 


¿Quién no tiene hoy en día un smartphone, tablet, iPad, ordenadores portátiles, dispositivos multimedia, e incluso televisiones que se conectan a Internet? A toda esta lista, podríamos añadirle las videoconsolas, e incluso los coches. Sin embargo, eso no es nada en realidad si pensamos en la gran cantidad de cosas que hay en el mundo, ya que no solo los dispositivos electrónicos pueden conectarse a Internet. 


El "Internet de las cosas" va mucho más allá. Algunos ejemplos de esto, son los electrodomésticos, como los frigoríficos, hornos y lavadoras que pueden ser controlados desde un smartphone gracias a la conexión a Internet con la que cuentan. Este es solo uno de los primeros casos que están por llegar. Tanto a nivel doméstico como a nivel profesional, el Internet de las cosas podría cambiar el mundo tal y como lo conocemos hoy. Algunas de las aplicaciones que están por llegar hasta en el ámbito agrícola. Por ejemplo, será un aparato que aún se desconoce su nombre, que le permitirá al agricultor saber en todo momento las condiciones del campo en el que está cultivando. Su trabajo consistirá en comprobar regularmente la temperatura y humedad del mismo y registrar todos estos datos en un ordenador. Y todavía hay más, con sensores que podrían llegar a monitorizar absolutamente todas las plantas que se están cultivando, conociendo cómo crecen y si están teniendo problemas algunas de ellas.


Las aplicaciones domésticas, podrían ser igual de importantes. Por ejemplo, podríamos disponer de sensores y controladores en diversos elementos de una casa. ¿Nunca os ha pasado que al salir de casa o ir de viaje hemos tenido la sensación de no haber apagado el fuego de la cocina, no haber bajado las persianas, e incluso no haber apagado las luces de varias habitaciones? Imaginad, un dispositivo (que no dudo que pronto lo inventen y salga al mercado) que fuera capaz de controlar nuestra casa, y ya no solamente comprobar que todo se encuentra de manera correcta, sino modificar el estado de los mismos, como regular la temperatura de la casa de acuerdo con la estación del año en la que nos encontremos o encender las luces de manera automática cuando nosotros nos encontremos allí. Todo esto podrían ser hechos cotidianos de la vida de aquí a un tiempo, incluso que llegáramos a casa y estuviera hecha la comida si nosotros le dimos esa orden desde nuestro smartphone al sistema operativo que tengamos incorporado en casa.

Pero, como todo esto se trata de ventajas, todo las ventajas tienen sus inconvenientes propios. Me explico, obviamente surge un problema vital que habría que resolver, es decir, ya existen bombillas que podemos conectar a nuestro móvil, e incluso termostatos, pero cuando eso comience a expandirse de manera notable, comenzarán también a aparecer los hackers malintencionados que quieran tratar de molestar a los demás, o incluso ganar dinero con lo que hacen. Todos estos sistemas de seguridad informática tendrán que evolucionar con el paso del tiempo de la misma manera que todos estos nuevos sistemas inteligentes que llegan a las cosas que nos rodean. 

"Internet of Things" (IoT)


Comunicación de bajo consumo 

Ya tenemos los datos almacenados en un pequeño ordenador, pero éste no es lo suficientemente potente como para poder procesarlos de forma rápida, las emisiones de los sensores táctiles, acelerómetros, de inclinación, potenciómetros, de humedad y temperatura, altitud, presión... 
Nos preguntaremos, ¿qué hacer? Empezaremos moviendo esa información a otro ordenador a través de algún canal de comunicación. Y aquí hay dos vertientes. Muchos de los protocolos de comunicación tradicionales continúan vigentes en IoT y sus futuras mejoras serán clave. Hablamos por ejemplo de conexiones de red local vía Ethernet o de transmisión inalámbrica a través de conectividad móvil, según sean los requisitos en cada ubicación. 
Por ejemplo, estas dos opciones son las contempladas por Vodafone e IBM en sus ciudades conectadas, donde las velocidades de conexión que permitirán los próximos protocolos, como el 5G, serán la base de la conectividad de largo alcance del IoT. Pero también hay nuevos protocolos que han sido ideados pensando en el IoT y la comunicación de objetos entre ellos y a corta distancia. Un ejemplo es NFC o también Bluetooth 4.0, que tiene el apellido de LE "Low Energy" precisamente está pensado para ser implementado en sistemas con baterías reducidas como por ejemplo pulseras cuantificadoras.


El aspecto energético ha sido durante muchos años un elemento de batalla en las comunicaciones precisamente por los altos consumos de estos componentes, y los diseñadores y fabricantes actualmente lo tienen en el punto de mira para continuar su mejora. Ese cuidado con el consumo irá asociado a los estándares de comunicación que nos irán llegando en el futuro, como LiFi, la transmisión de datos a través de la luz.

Iot Communication1

¿Cuántas cosas más crees que están conectadas a Internet? Lo dejo en tus manos.



"CIUDADES INTELIGENTES"


Las ciudades inteligente o "smart cities" son un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas e instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.



Las ciudades inteligentes se caracterizan por el uso intensivo de las TIC en la creación y mejoramiento de los sistemas que componen la ciudad.

Una ciudad se considera inteligente cuando adopta soluciones intensivas en TIC, y desarrolla la capacidad de crear, recopilar, procesar y transformar la información para hacer sus procesos y servicios mejores y más eficientes, permitiendo mejorar la calidad de vida mediante el uso eficiente de sus recursos.



Ejemplo de aplicaciones que utilizan las tecnologías de las "Smart Cities" podría ser:

- Utilizar sensores en los contenedores de basura podemos optimizar la ruta de recogida y de esa forma gastar menos CO2 y menos recursos.

El objetivo de las "Ciudades inteligentes" es la coeficiencia, por ejemplo, los ciudadanos hacen uso de sus smartphones, tablets, etc, para poder interactuar con la ciudad.




La revolución tecnológica ha llegado a las ciudades con las "Smart Cities". Nuestro país ya es un referente, contamos con una red de más de 60 "ciudades inteligentes". Somos lideres en conectividad y exportamos a todo el mundo tecnología y experiencia en la gestión de energía, agua o residuos. El plan de "ciudades inteligentes" promueve la creación de escenarios urbanos amables, atractivos para el turismo y favorables al emprendimiento. En innovación social, se abren nuevos horizontes donde la tecnología permite mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad o crear plataformas abiertas a la participación ciudadadana. También la movilidad urbana experimenta una gran transformación y avanza hacia la optimización del tráfico con semáforos que responden en tiempo real o aplicaciones para facilitar el aparcamiento.

Existe una demanda constante de nuevos productos y desarrollos tecnológicos cuyo crecimiento es imparable. El impulso de la "ciudad inteligente" se traduce en el desarrollo de mejores ciudades. Este plan está dotado de un presupuesto de más de 188 millones de euros y permitirá a España seguir avanzando en el sistema de "ciudad y destino turístico inteligente".




Ranking de las ciudades más inteligentes del mundo:

1. Tokyo. Primer puesto en capital humano y gestión pública. Sim embargo, en cohesión social ha quedado muy relegada sobre todo por el terremoto de Fukushima y el posterior tsunami.




2. Londres. Mantiene niveles altos en casi todas las dimensiones, y destaca especialmente ne proyección internacional y tecnología. Sin embargo, en gestión pública y cohesión social tiene valores relativamente bajos.



3. Nueva  York. Es la ciudad más poblada de Estados Unidos y la segunda aglomeración urbana del continente depues de México D.F. Es una de las ciudades más importantes en cuanto a capital humano y economía mundial.



4. Zúrich (Suiza). Es el motor financiero y centro cultural del país. Destaca en las dimensiones medioambientales, y movilidad y transporte.



5. París. Destino turístico más popular del mundo, superando los 40 millones de turistas extranjeros al año. Sobresale en proyección internacional, tecnología, y movilidad y transporte.


Paris, ciudad turística por excelencia

Dublín es de las últimas ciudades inteligentes que se han incorporado al mapa mundial.


Aquí os dejo un link de un vídeo sobre: ¿Qué es una "Smart City"? Smart City Pinchad ahí en las letras rojas. Está muy bien explicado y desarrollado. ¡Espero que os guste!


No hay comentarios:

Publicar un comentario