Cuando prefieres el frío a la chimenea, cuando estas nervioso al despertar. Por fin acabas de llegar, merece la pena esperar. Sorteo, migas y tinto acompañadas de un par de amigos. La suerte echada está. Puesto n° 8, ya duelen las piernas al andar. En la traviesas el maíz ya no está, buena señal. Escuchas los perros ladrar, la suelta y las reses trotar. Ese cochino que agarraron gruñendo está sin parar. Tus compañeros escuchas tirar, uno, dos, les oyes rematar. Y tú sin tirar, ciervas y más ciervas. Desde los prismáticos lo ves llegar, ahí viene el venado, hasta no verle las puntas no decides tirar. Suenan los carros y, los perros ya han vuelto a cruzar, esto está a punto de terminar. Sales empapado del monte, los perreros dirección norte. Ya se acaba la montería, los monteros llenos de alegría, solo hay que ver sus ojos brillar. Lo importante no es cazar, sino disfrutar. Ahí llega el primer novio con su venado al hombro. Los móviles no paran de sonar. Hora de comer y comentar, y mañana Dios dirá. Una gran experiencia que jamás olvidarás. Fin, fin de una temporada espectacular

miércoles, 21 de octubre de 2015

NUEVOS DESARROLLOS DE LAS TIC

Los nuevos desarrollos de las TIC tiene que ver con los avances más significativos propiciados por las tecnologías. Todos estos son ejemplos de dispositivos con arquitectura de ordenador. 

Existe una amplia gama de dispositivos que no son ordenadores, ya que están diseñados para tareas concretas, pero tienen una arquitectura similar.
En función de cada caso, pueden incluir microprocesador, memoria, puertos, conectividad inalámbrica, etc., y ofrecen algunas prestaciones propias de un ordenador como la visualización en pantalla o la conexión a Internet.

Algunos ejemplos de las nuevas tecnologías que cambiarán el mundo, son:
  • Las gafas de Google. También llamadas "Google Glass" son unas gafas de alta tecnología, desarrolladas por Google, que funcionan como asistente virtual utilizando realidad aumentada. Conectan al usuario con su teléfono inteligente a través de la voz y la imagen se muestra en una pequeña pantalla incorporada. Esta pantalla está conectada a una cámara, un micrófono y un altavoz. Mediante una conexión Wi-Fi y Bluetooth, las gafas pueden comunicarse con otros dispositivos y aplicaciones de Internet. Utilizan una versión reducida del sistema operativo Android. Con estas gafas de realidad aumentada será capaz de consultar tus redes sociales, visualizar textos, mapas de Google, navegar con el GPS o hacer una foto. Esta novedad ya está a la venta, pero no para el bolsillo de todo el mundo, ya que su elevado precio es de 1133€


  • Relojes inteligentes. Un reloj inteligente (SmartWatch) es un reloj de pulsera que integra funciones similares a las de un teléfono inteligente o un ordenador portátil. Utiliza la tecnología Wi-Fi, Bluetooth o conexión móvil para conectarse a Internet e intercambiar información con otros dispositivos. Estos dispositivos puede incluir características como un acelerómetro, altímetro, barómetro, brújula, cronógrafo, equipo de buceo, calculadora, teléfono móvil, GPS, pantalla gráfica, altavoz, agenda, etc. Por otro lado, estos relojes incluyen su propio sistema de aplicaciones, que suelen estar relacionadas con la salud y el deporte, la productividad, los contenidos multimedia, los juegos y el acceso a las redes sociales.
  • Las impresoras en 3D. La impresión en tres dimensiones podrá transformar su diseño en la pantalla del ordenador en una pieza física. Todo el mundo podrá crear sus propios productos en su hogar, y llegará la era donde la productividad y creatividad personal se maximizarán. 
  • Juegos de realidad virtual. La industria de los videojuegos sigue avanzando y ya existe un casco que permite la visión en tres dimensiones de alta definición y de 110 grados para el videojuego. Esto hace que el jugador se sienta mentalmente dentro del mundo virtual creado, puede adquirirse por 226€. Las videoconsolas, son dispositivos interactivos que surgieron con un fin lúdico y se han convertido en centros multimedia de entretenimiento colectivo en el hogar. Algunas de las videoconsolas de sobremesa más populares son PlayStatio de Sony, Xbox de Microsoft y Wii de Nintendo. Por otro lado, entre las videoconsolas portátiles destacan diferentes versiones de Nintendo, Gameboy y PlayStation. Estos dispositivos de última generación pueden incluir características como detección de movimientos, realidad aumentada, 3D y acceso a Internet, ofreciendo calidad multimedia de alta definición. Uno de sus componentes principales ha sido el mando que ha ido evolucionando desde los primeros Joystick o Gamepad hasta llegar a sustituirse en algunas videoconsolas por los movimientos del cuerpo, los gestos de la mano y los comandos por voz.
Videoconsola PlayStation 4:


  • Leap Motion. Las pantallas táctiles en ordenadores de escritorio no han tenido demasiado éxito dada la sensación de cansancio que puede provocar su uso prolongado. Sin embargo, llega Leap Motion con una idea más avanzada, que consiste en controlar el escritorio con los dedos pero sin tocar la pantalla. Este sistema permite desplazarse por una página web, hacer zoom en un mapa, fotos o formar documentos, entre otras múltiples posibilidades.
  • El siguimiento ocular o eye tracking. Usted puede controlar su tableta completamente con tan solo el movimiento de los ojos. Esta tecnología combina el seguimiento ocular con una cámara frontal y un complejo algoritmo de visión de pantalla.
  • Firefox OS. Este producto acerca las funcionalidades de una casa inteligente a cualquier persona que posea un teléfono inteligente. Con "SmartThing" puede saber cuáles son las condiciones de su hogar, quién está dentro, bajar las persianas, poner la alarma de incendios o encender la luz del salón a través de su dispositivo inteligente.   
  • Proyecto Fiona. Tableta diseñada para jugar con un procesador Intel Core i7 que podrá albergar sus juegos favoritos para PC.
  • Parallella. Ordenador con el procesamiento del software más rápido y eficaz y el mejor reconocimiento de voz e inteligencia de los dispositivos.   
  • El coche sin conductor. Google, el gran motor de búsqueda, lo ha hecho posible. Una inteligencia artificial, cámaras en el interior del coche y diferentes sensores y radares que hacen posible que el coche de Google ya haya recorrido más de 1500 kilómetros sin recibir órdenes humanas. 


  • Navegador GPS.

  • Reproductores multimedia.

  • Televisión inteligente. La televisión inteligente o Smart TV es la integración de Internet en la televisión digital. Se conecta a la red doméstica por cable o Wi-Fi y ofrece acceso a contenidos online, además de los programas de emisión televisiva. El sistema operativo más empleado por este tipo de televisiones es similar al de los dispositivos móviles. Estos televisores suponen una convergencia tecnológica entre el ordenador y la televisor convencional, ofreciendo servicios tales como: televisión, videos, radios a la carta, Internet, redes sociales, aplicaciones, interactividad, conectividad, alta definición y 3D.
  • Sistemas de domótica. La domótica es el conjunto de sistemas que automatizan las instalaciones de una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. Estos sistemas se comunican por medio de redes de comunicación y utilizan dispositivos como centrales de domótica, sistemas de alarma y electrodomésticos inteligentes que incluyen funciones similares a las de un ordenador. Entre los servicios posibles están la manipulación automática de persianas y toldos, el control del sistema de calefacción y climatización optimizando el consumo y pudiéndolo manejar de manera remota, la gestión inteligente de la iluminación, la detección de posibles riesgos para el hogar (incendio, fugas de agua, intrusismo, sobretensión en la instalación eléctrica...) y el acceso a ayuda remota como la teleasistencia o telemantenimiento. 
Ej.: Hogar domótico.


Más ejemplos de nuevas tecnologías que triunfarán entre los años 2015-2020, son:

  • Desalinización del agua.
  • Tecnologías para la lucha contra el envejecimiento del cerebro.
  • Energía limpia.
  • Dispositivos electrónicos y materiales sintéticos dentro del cuerpo humano.
  • La nanotecnología.
  • Tecnologías para un transporte no contaminante.
  • Ingeniería climática.
  • Robótica.
  • Viajes al espacio.
  • Educación en la nube.
  • Convergencia móviles y PCs.
  • Biología sintética.
  • Almacenaje de datos.


( . . . )

No hay comentarios:

Publicar un comentario